RITUALES DE LA TIERRA MEZCALERA

Sacapalabras aspira a ser sustentable en todos los sentidos:

  • El comercio justo es un pilar fundamental en nuestra cadena de valor, al generar acuerdos comerciales sostenibles con nuestros proveedores, colaboradores y la comunidad
  • Transmisión del conocimiento a nuevas generaciones, transmisión de la cultura, de la tradición de nuestros ancestros
  • Responsabilidad social para nuestra comunidad
  • Preservación de nuestras variedades de agave

 

Santa Catarina Minas es en sí mismo, un legado cultural inigualable, un legado de mezcal ancestral. El conocimiento transmitido por generaciones ha permitido que la producción de Sacapalabras sea de calidad premier. En Santa Catarina Minas se preserva la tradición mezcalera y, al mismo tiempo, se respeta a la tierra que nos ha dado tanto.

PROCESO

CORTE

Consiste en cortar las hojas para dejar limpio el tronco o penca, este proceso se realiza con machetes de distintas formas y filos; herramientas que han sido utilizadas en la comunidad desde tiempo atrás. Dependiendo del tipo de agave a cosechar, varían los años que se deben respetar para obtener agave de calidad, que pueden ser desde los 12 a 30 años.

COCCIÓN

La cocción del agave se realiza en horno cónico de tierra tipo prehispánico, este proceso es de suma importancia, ya que del resultado obtenido en una cocción dependerá mucho la calidad del mezcal.

MOLIENDA

Una vez que el agave ha salido del horno y se dejó reposar a temperatura ambiente por unos días, se procede a realizar la selección y molienda en la cual se respeta el uso tradicional de mazos de madera en canoa de piedra, aunque en la actualidad también se han implementado hebradoras ya que permiten un mayor aprovechamiento del agave.

FERMENTACIÓN

Ya que se ha seleccionado y molido el agave, éste es traspasado a las tinas de fermentación que, en el caso de Sacapalabras, son elaboradas con madera de sabino y que permiten que este proceso se realice de mejor forma. El tiempo que permanece el agave ahí dependerá en su mayoría del clima, es por esto que las tinas son constantemente revisadas y movidas por los palenqueros permitiendo así una mejor y más completa fermentación.

DESTILACIÓN

Cuando se da por concluido el proceso de destilación del agave éste es sacado de las tinas en pequeñas porciones para ser llevado a las hornillas de destilación (sistemas de ollas de barro superpuestas), las cuales permiten, debido a sus características, conservar mayores aromas y sabores del agave así como eliminar impurezas propias de éste, obteniendo como resultado mezcales de gran calidad.

es_ESSpanish